5 libros para agosto

por Francisco J. Pérez-Latre

summer-reading-recommendations-from-tedA estas alturas, muchos lectores estáis ya en las vacaciones de agosto. Espero que no hayáis olvidado poner libros en el equipaje (o en el iPad, o el Kindle). Los libros forman, mejoran el discurso, ayudan a escribir y, en general, son fuente constante de ideas e inspiración. No cabe duda que siempre es excelente leer a un Tolstoi o un Dostoievski. Este post se centra más bien en lecturas de índole profesional, obras recientes de interés sobre nuestro “déficit de atención”; la confianza; la necesidad de conseguir valor para las personas, la mejora la calidad del discurso y muchas cosas más.

Focus: The Hidden Driver of Excellence (Daniel Goleman, Bloomsbury, London 2013, 311 páginas). Algunos lugares de trabajo de Silicon Valley han prohibido móviles y portátiles durante las reuniones. Esta “paradoja” que cuenta Goleman en Focus resume su idea principal: debemos esforzarnos por recuperar la atención. De hecho, los que se dedican al coaching tienen una gran oportunidad porque muchos profesionales (y directivos) ya no pueden concentrarse. Los que sean capaces de seguir atentos, leer despacio y evitar la gratificación instantánea, mejorarán su productividad.

Atrapados: Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (Nicholas Carr Taurus, Madrid 2014, 350 páginas). Muchos conocen ya a Carr por Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (2011). En “Atrapados” (The Glass Cage: Automation and Us, 2014), Carr vuelve sobre algunos de esos interesantes argumentos. Desde su punto de vista, la “automatización” aporta beneficios, pero también tenemos que fijarnos en qué estamos perdiendo.

El futuro de la comunicación (Elena Gutiérrez y Jordi Rodríguez LID Editorial Empresarial, Madrid 2014, 157 páginas). Elena Gutiérrez y Jordi Rodríguez Virgili reúnen en este libro a nueve expertos que se proponen definir los retos de la comunicación en nuestra época, un tiempo de cambio tecnológico, pero, sobre todo, de erosión de la confianza. Los consumidores no confían en sus marcas; los votantes en sus políticos; los clientes en sus agencias; las audiencias en sus medios de comunicación; los empleados en sus jefes y empresas…Y así sucesivamente.

Value Proposition Design (Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith, Greg Barnard y Trish Papadakos, Hoboken, Wiley 2014, 290 páginas). Osterwalder y Pigneur se hicieron famosos por el “lienzo” de “Generación de modelos de negocio”, best-seller mundial en 2011. En 2014 vuelven con nuevos co-autores, para hablar sobre valor. El valor está en los consumidores, aunque, contrariamente a lo que suele pensarse, no siempre comienza en ellos. En cualquier caso, los que venden productos necesitan crear productos y servicios que la gente quiera. Es necesario ponerse en la piel del consumidor, y este libro proporciona claves para lograrlo.

La clave es el porqué: Cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar (Simon Sinek, Península 2013, 304 páginas. Buscar palabras y personas que inspiran es uno de los motores de nuestro trabajo. Nos ilusiona lograr que las personas hagan las cosas no porque tienen que hacerlas, sino porque quieren hacerlas. Por eso nos ha alegrado tanto leer este libro de Simon Sinek (publicado en inglés en 2009) que recuerda que el futuro de las empresas e instituciones pasa por mejorar la calidad de sus ideas y no sólo sus productos o procesos. Sinek sabe que sólo las ideas con calado conseguirán movilizar los esfuerzos de los públicos y los empleados.

¡Feliz agosto lector! Además, con los dispositivos digitales, estamos cada día más cerca de aquello de que “el saber no ocupa lugar”…

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