A la innovación… por la poesía

por Francisco J. Pérez-Latre

Los grandes anuncios de todos los tiempos tienen textos a veces maravillosos, trabajados de manera artesanal. Hoy, en plena era digital y de la imagen, se observa que marcas como Microsoft, Coca-Cola o Under Armour innovan utilizando recursos poéticos y buscan talento que sea capaz de escribir incluso en rima. Y es que necesitamos la atención de las audiencias y la poesía nunca es “ruido”. La mayoría de las palabras se las lleva el viento, pero la poesía a menudo perdura.

Adweek se hace eco de algunas de estas iniciativas de marcas (26 de febrero) y presenta, por ejemplo, a Rebecca Wadlinger, una copy de Wieden & Kennedy con formación humanística y doctorado en Escritura Creativa que se dedica a la poesía y ha sido uno de los cerebros de “The Wonder of Us”, la última campaña de Coca-Cola en el Super Bowl.

Siempre hemos pensado que uno de los modos de innovar es precisamente volver al origen. Nos preocupamos a veces en exceso por lo que cambia, pero quizá debemos fijarnos más en qué permanece. Los medios se transforman, pero los grandes textos tienen una vida propia que trasciende lo inmediato. Por eso, quienes sean capaces de escribirlos serán siempre necesarios en el sector.