Adivinar el futuro

por Francisco J. Pérez-Latre

Non-Obvious_289pxBuscar tendencias forma parte de una necesidad de las personas que puede ser valiosa para marcas e instituciones: tratar anticiparse a lo que va a suceder, “ver” lo que viene y otros no ven. En C4E llevamos tiempo intentándolo. La búsqueda nos ha hecho más humildes, porque es fácil equivocarse o decir cosas que resultan obvias.
Por eso nos alegra encontrar un libro sobre análisis de tendencias cargado de sugerencias, fuentes, y casos prácticos (Non Obvious: How to Thing Different, Curate Ideas and Predict the Future, Ideapress Publishing 2015, 252 páginas). Rohit Bhargava, profesor de Georgetown y analista de tendencias de marketing, define las tendencias como observaciones “curadas” (cuidadas, destiladas) sobre el pasado que se acelera.
En Non-Obvious, Bhargava comparte su experiencia en la investigación de las tendencias que llenan las predicciones de expertos y gurús al terminar un año o comenzar el siguiente. En su opinión, el buscador de tendencias se comporta como los buenos curadores de un museo: va coleccionando artículos, textos y enlaces interesantes que encuentra en múltiples fuentes; los reúne en un relato coherente; les da el nombre idóneo (un aspecto clave de las buenas tendencias); y deja tendencias listas para que otros las puedan contemplar y reflexionar sobre ellas.
En un ejercicio de transparencia que se agradece, Bhargava muestra aciertos y fracasos de los últimos años. Porque los predictores de tendencias, a veces, se equivocan. En todo caso, saber qué sucede en los medios, la sociedad, la tecnología y la cultura puede ayudar a la transformación de marcas e instituciones. Es mejor llegar antes a los grandes cambios. Este libro aporta ideas para lograrlo. No siempre se consigue, pero interesa seguir investigando.