Amazon al inicio de esta semana nos acaba de mostrar el futuro de las tiendas de barrio. El lunes el gigante del comercio electrónico abrió en el centro de Seattle Amazon Go, su nuevo establecimiento físico especializado en comida fresca y productos de primera necesidad. Gracias a los últimos avances tecnológicos en cámaras y sensores han sido capaces de crear una experiencia de compra sin que haya dependientes ni cajas registradoras de por medio. De este manera, los clientes tienen la posibilidad de entrar en la tienda, escoger los productos que desean y salir del local sin pasar por caja. Amazon denomina esta experiencia Just walk out shopping. La ventaja esencial para los clientes consiste en eliminar las colas y las esperas molestas a la hora de salir de la tienda.
La multinacional estadounidense ha sido capaz de suprimir la fricción del pago y acelerar el proceso de compra con tecnologías similares a las que usan los coches de conducción autónoma: visión computacional, fusión de sensores y algoritmos de aprendizaje profundo. De esta manera, todo una serie de cámaras son capaces de seguir el movimiento de las personas en la tienda. Las estanterías a su vez cuentan con sensores que detectan cuando se selecciona un producto y lo añade automáticamente a la cuenta personal que el cliente tiene con Amazon. Los detalles del proceso de compra se pueden entender mejor en el video que se incluye a continuación.
Es evidente de que Amazon quiere proporcionar a sus clientes la experiencia de compra más avanzada y confortable posible. No obstante, toda nueva tecnología viene con su precio. Los clientes de Amazon, a cambio de acceder a esta comodidad, deberán estar dispuestos a poner al descubierto todo sobre sus hábitos de compra. ¿Estamos preparados para que Amazon se convierte en nuestro gran hermano?
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