Apple y Google te quieren ayudar a reducir tu consumo del móvil

por Jürg Kaufmann

Actualizado: 6 junio, 2019

 

En estos últimos meses tanto Google como Apple han celebrado su conferencia de desarrolladores y han dejado entrever las novedades para sus últimos sistemas operativos móviles (Android P / iOS 12). Entre todas las características presentadas, me llamó la atención que ambos gigantes de Silicon Valley han mostrado su herramienta particular para ejercer un mejor control del consumo de móviles. Apple de forma pragmática lo denomina Screen Time (tiempo de pantalla), mientras Google se ha decantado por un nombre sugerente al llamar su versión Digital Wellbeing (bienestar digital).

A pesar de los diferentes nombres, ambas herramientas encierran la misma funcionalidad básica: conferir más información sobre el tiempo que empleamos con nuestros smartphones. Algunos datos que estarán a nuestro alcance son: horas totales de uso, número de veces que hemos desbloqueado la pantalla de inicio, horas y minutos de uso de cada aplicación o incluso el número de notificaciones que han entrado a lo largo del día. Con esta información nos será más fácil tomar consciencia del excesivo tiempo que pasamos delante de nuestros móviles. Ambos tableros de instrumentos también permiten fijar un máximo de tiempo de uso al día para cualquier aplicación. Esto podría suponer un paso más adecuado a la hora de minimizar el sobreuso del móvil.

Puede resultar paradójico que Apple y Google -empresas que viven del consumo de sus sistemas operativos- quieran promover un uso razonable de los móviles. Quizá quieran aportar un servicio a sus usuarios o, quizá simplemente sea una manera de protegerse de futuras críticas. Yo, por mi parte, tengo claro que cada vez somos más personas adictas a nuestros móviles y cualquier ayuda para remediarlo será muy bienvenida.

 

MÁS EN:

https://www.theverge.com/2018/6/5/17426922/apple-digital-health-vs-google-wellbeing-time-well-spent-wwdc-2018