Asistencia vs privacidad

por Teresa Uriarte

Trabajas en la recepción de un restaurante. Entre todo el ruido de la sala, suena el teléfono. Un hombre que se llama Daniel quiere reservar una mesa para dos personas el viernes tres. Tú, como recepcionista, haces la reserva. Te da las gracias y cuelga.

No era una persona, era un robot.

La primera semana de mayo, en el evento Google I/O salió a la luz lo nuevo del gigante de internet: Google Duplex, un asistente virtual que habla como un humano.

La IA de Google Duplex se basa en la RNN y, por ahora, según los ingenieros Yaniv Leviathan y Yossi Matias, Duplex no podrá mantener conversaciones generales, únicamente conversaciones con uno o varios objetivos, bajo las directrices de la persona. Un asistente más humano que podrá tener hasta seis voces, reconocer más de una petición por cada frase, saber quién le habla, la hora, el calendario e incluso, recordará conversaciones anteriores. De esta manera, Google acoge por bandera a la asistencia virtual como branding.

Semanas después de este evento, el cuatro de junio, Apple celebraba la Conferencia Internacional de Desarrolladores presentando sus novedades y a donde se quiere dirigir. Como tema importante: los datos. La compañía de la manzana no permitirá que empresas como Facebook y Google rastreen los datos de navegación del usuario fuera de sus aplicaciones. “Pensamos que vosotros debéis tener el control de los datos. No porque tengáis algo que ocultar, sino porque son vuestros”, remarcó Craig Federighi, el vicepresidente de ingeniería. Apple así, se posiciona frente a este tema y ofrece privacidad como plus, como estrategia.

Durante estos tiempos donde la confidencialidad de los datos de internet está en boca de todos, existen debates sobre el acceso a estos: de qué manera, cuándo, hasta qué punto y también, si es ético desconocer que hablamos con un robot. Dos grandes marcas se posicionan, haciéndonos ver las dos caras de la moneda: comodidad y/o privacidad. El futuro entonces está en complementar ambas: en decidir qué datos regalamos a la vez que nuestro mayordomo de bolsillo nos pide una mesa en un restaurante.

 

MÁS EN:

WWDC de Apple https://www.eldiario.es/tecnologia/importante-Apple-impedira-Facebook-Google_0_779022315.html

Más sobre los datos http://c4e.es/trends/volver-a-lo-esencial-el-publico/