Conversaciones con una obra de arte

por María Zalbidea

“Los bots son las nuevas apps”, así de tajante se mostraba el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en 2016 y el tiempo parece estar dandole la razón. Los chatbots, la tecnología basada en inteligencia artificial gracias a la cual las máquinas interactúan con las personas, se integran con mayor frecuencia en nuestro día a día. Quién no ha guardado una nota en su agenda con la ayuda de Siri o ha comprado ropa a través de Facebook Mesenger en su tienda favorita.

Y aunque todavía quizá pensamos en los chatbots como un servicio más de las marcas que mejoran su atención al cliente, las cifras ponen sobre la mesa que cada vez nos gusta más hablar y usar la voz.

En este caso es BBDO Argentina quien da voz a las piezas de arte y consigue que los visitantes al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires conversen con las propias obras. Ante el asombro de los visitantes los elementos del museo cobran personalidad y éstos no dudan en conversar con ellos a través de sus teléfonos móviles. BBDO consigue con su nueva campaña explotar el lado más emocional del arte.

“Dialogando con la obra”, que así se llama está nueva acción, ha conseguido que el lenguaje humano sea la nueva interfaz de usuario de una forma innovadora. La experiencia del visitante al acudir a los museos es cada vez más inspiradora y creativa y las instituciones quieren acercar el arte a los ciudadanos sirviéndose de la tecnología.

Unos de los museos pioneros en el uso de los chatbots fue el Cooper Hewit Museum en 2013 que ofrecía información detallada a sus visitantes nada más acceder a sus exposiciones. También destaca el chatbot de la casa de Ana Frank en Amsterdam, que no sólo proporciona información sobre el museo sino que ofrece auténticas lecciones de historia sobre la Segunda Guerra Mundial en tiempo real.

¿Has conversado en los últimos días con algún chatbot?

Más en:

http://lovelymobile.news/bbdo-argentina-uses-chatbots-to-give-modern-art-a-voice/

http://m.annefrank.org/key/aWQ9Mjc0NzEmbGM9ZW4=