Crisis de confianza

por Francisco J. Pérez-Latre

Esta semana, con Facebook y Cambridge Analytica en las portadas, es buen momento para aprender sobre confianza. Rachel Botsman, autora y profesora de la escuela de negocios de Oxford, se ha convertido en líder del pensamiento sobre colaboración e intercambio a través de las tecnologías digitales. En 2010 definió la teoría del “consumo colaborativo” y en los años posteriores ha visto cómo se iba desmoronando la confianza (“a confident relationship with the unknown” es su interesante definición de “trust”) en gobiernos, instituciones y empresas. Y es que vivimos un tiempo de noticias falsas y promesas incumplidas. En su opinión, la “confianza institucional no se pensó para la era digital”.

Botsman ha publicado en en 2017 Penguin “Who Can You Trust? Who Can You Trust? How Technology Brought Us Together – and Why It Could Drive Us Apart”, un libro que aún no está disponible en español. Entre otras cosas, considera que la confianza es lo que permite la innovación y el cambio: la moneda de la nueva economía. En sus conferencias en TED ha mostrado los cambios del concepto de confianza en nuestro mundo: a veces nos fiamos más de los extraños que de las instituciones. Tenemos que seguir investigando la confianza (un término que me parece más potente y humano que el de reputación) para preservarla y mantenerla, evitando decepcionar a nuestros públicos. Rachel Botsman es un buen lugar para empezar.

MÁS EN:

https://rachelbotsman.com/