De Iowa a la Casa Blanca

por Francisco J. Pérez-Latre

Iowa-caucusesEl 1 de febrero se celebra el “caucus” de Iowa, un estado agrícola con algo más de tres millones de habitantes donde desembarcan miles de periodistas de todo el mundo para cubrir las elecciones primarias demócratas y republicanas.

Los republicanos buscan sus opciones después de dos mandatos demócratas. La campaña de 2016 se está caracterizando por las posibilidades reales de candidatos que se sitúan frente al “establishment” de los partidos y, en cierto modo, pueden considerarse “insurgentes”:  el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders. La campaña es reñida: a lo largo de 2015 se han producido cambios de escenario y hay margen para las sorpresas. Los republicanos tienen todavía 7 candidatos en liza; los demócratas, 2.

Las elecciones estadounidenses son un observatorio privilegiado para la comunicación: un entorno idóneo para conocer lo local (hay que conquistar estado a estado)  y dirigirse a los públicos clave, a la vez que se estudian y ponen en práctica nuevas tendencias en la comunicación y los medios. En 2012 presenciamos el aterrizaje de los “big data”, la “geolocalización”, los móviles y el iPad en estrategias y campañas. ¿Cuáles serán las novedades de este año? Las que se produzcan afectarán a los procesos electorales y de comunicación en todo el mundo. Por eso en el blog seguiremos estos 11 meses apasionantes de comunicación y medios.

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http://www.nytimes.com/interactive/2016/us/elections/presidential-candidates-dashboard.html