El futuro de la publicidad, otra vez

por Juan de los Ángeles

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Últimamente, cada vez que oigo hablar del futuro de la publicidad, salgo corriendo: llevamos tanto tiempo hablando de esto, que no consigo conectar. Ya no.

Y resulta, curiosidades de la vida, que en C4E nos acabamos de embarcar en algo muy parecido: los informes para la AEACP sobre tendencias en el modelo de agencia: el 22 de noviembre presentamos el segundo de ellos, en la Escuela de Superior de Publicidad de Madrid.

Se trata de informes periódicos (dos al año) titulados “Ad Agency Trends”, que la AEACP distribuye entre sus asociados, y que contienen una recopilación de innovaciones relacionadas con la agencia de publicidad, en todos sus ámbitos: modelo de negocio, servicios, retribución, new business, crecimiento, personal, gestión, formación, cobro, etc.

Esos informes recogen lo que habitualmente hacemos: mirar, seleccionar y contar; identificar y relatar buenas prácticas, con reflexión añadida, y con fuentes para que cada uno pueda aprender por sí mismo.

El último incluye, entre otras cosas, noticas de Omnicom y la nueva agencia que ha montado para McDonalds, del crowdsourcing y BBDO NY, de la red de influencers creada por 72andsunny, de Truffle Pig, la agencia fundada por Evan Spiegel (Snapchat), Martin Sorrell (WPP) y Jon Steinberg (Dailymail), de los últimos movimientos de Accenture Digital o de por qué IBM prefiere buscar talento en Holywood que en Madison Avenue. Noticias, todas ellas, para dar ideas y hacer pensar.

Un informe, que sin pretender anticipar el futuro, da ideas para pensar en el porvenir. Para un sector –el de la publicidad– que sigue en continua transformación y que, sobre todo, es difícil de predecir. Entre otras cosas, porque cambia cada minuto.