El streaming como nuevo canal de comunicación

por María Zalbidea

facebook-liveEn 1995 se estrenaba lo que llamábamos tecnología streaming para emitir contenidos multimedia a través de internet.

En la actualidad, gracias a las conexiones móviles cada vez más rápidas y mejores cámaras en nuestros dispositivos cualquier ciudadano puede generar contenidos en tiempo real desde su móvil. Esto es lo que se conoce como live streaming y que comienzan a poner en marcha muchas marcas como estrategia de contenidos para sus eventos, presentaciones o lanzamientos de nuevos productos.

La retransmisión de los eventos en tiempo real se está convirtiendo en una tendencia al alcance de todos. El creciente uso de Facebook Live, un sistema que permite retransmitir videos de forma pública o restringida con tus contactos de Facebook, está popularizando el streaming como un nuevo canal social.  Las marcas tienen a su alcance una herramienta fácil de usar, barata, que no necesita post-producción y que permite emitir videos en directo y en diferido cuando el usuario quiere y desde donde quiera.

Además los usuarios que siguen en streaming dichos contenidos podrán mostrar las reacciones (al igual que lo hacen con las noticias en el perfil) y hacer comentarios en directo que serán vistos por el resto de los usuarios conectados. Los videos de esta forma se hacen más interactivos y cercanos y crece la experiencia de usuario ante las marcas que se han apuntado al carro de Facebook Live.

Uno de los sectores que está utilizando esta herramienta es el de las instituciones culturales o museos. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el MET, es uno de los que ha utilizado Facebook Live con éxito. En España, vemos que comienza a proliferar este uso del streaming a través de Facebook en sectores tan diversos como moda, automoción (Toyota), banca (Banco Sabadell) o las grandes superficies (Hipercor) por citar algunos. 

Además de Facebook Live, Instagram también está cosechando muy buenas cifras con su nuevo servicio de Instagram Live Videos, que tiene la peculiaridad de que los streamings por ahora desaparecen una vez hecho el directo. Herramienta al más puro estilo “comunicación efímera” al que nos tiene acostumbrados su gran competidora, Snapchat.

Está claro que el aumento de los dispositivos entre los usuarios y las plataformas de live stream video está llevando a las marcas a dibujar una estrategia de marketing y comunicación cada vez más pegada al directo, al momento en el que las cosas suceden, al aquí y ahora. Con ello saben que pueden ampliar el alcance de sus contenidos en estricto directo a una base de clientes antes inimaginable. El éxito estará en seguir sorprendiendo a sus usuarios o clientes.

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10 pioneering examples of brands using Facebook Live:

https://econsultancy.com/blog/67808-10-pioneering-examples-of-brands-using-facebook-live/