Entre la magia y el apocalipsis

por Francisco J. Pérez-Latre

Los medios después de InternetJosé Luis Orihuela acaba de publicar “Los medios después de Internet” (Editorial UOC, Barcelona 2015, 165 páginas), un conjunto de reflexiones sobre el cambio en los medios para pensar las transformaciones recientes.
El autor ayuda con sus pistas a lograr perspectiva para navegar el mapa de las novedades que se suceden vertiginosamente en el sector, entre metáforas felices (como “la fiesta interminable”, p. 57) y textos casi clásicos como el de Neil Postman (“Cinco lecciones sobre el cambio tecnológico”, p. 77). Orihuela, con su sólida formación teórica, experiencia y sentido práctico, pone de relieve la necesidad de seguir a las audiencias y previene contra lo que denomina visiones “mágicas y apocalípticas” (otra frase feliz). Tan equivocado es pensar que las tecnologías son mágicas (ya no habrá más problemas) como que provocan el apocalipsis de los medios (todo quedará destruido). En realidad, todas las tecnologías ofrecen oportunidades y abren nuevos horizontes y, al mismo tiempo, crean nuevos problemas.
Hacen falta expertos como el autor que, en medio de los cambios, nos recuerden qué sigue igual, qué es relevante y qué resulta fugaz o anecdótico. Este libro continúa esa tarea académica con un estilo directo y recomendaciones útiles para los profesionales. Orihuela piensa las paradojas de la comunicación; selecciona buenas fuentes, enlaces y libros, y hace comunicación de calidad (porque la comunicación se piensa y se hace). En #losmediosdespuesdeinternet podemos seguir la conversación.

MÁS EN:
http://www.ecuaderno.com/
http://newsleaders.blogspot.mx/2015/09/las-comunidades-son-mas-importantes-que.html
http://c4ebooks.blogspot.com.es/2011/06/para-aprender-las-reglas-de-twitter.html