Fake news, más noticia que nunca

Llevamos más de un año oyendo hablar de las noticias falsas (fake news), y cuando ya parecía que se estaba agotando el tema, el Diccionario Collins las nombra palabra del año.

Y no les faltan motivos, porque las noticias falsas siguen creciendo, se han convertido en arma política, están hoy más en el candelero que nunca y no parece vislumbrarse un final rápido al fenómeno. Entre otras cosas, porque nos han pillados desprevenidos: cuando creíamos que Internet iba a ser la solución a la prensa tendenciosa, interesada y partidaria, nos hemos dado cuenta de que el nivel y la extensión de la influencia, cuando se realiza a través de Internet y de los medios sociales, es todavía más radical.

No hay más que ver las recientes noticias que vinculan las fake news con la crisis de Cataluña, con la rivalidad entre Qatar y Arabia o, sobre todo, con el éxito de Trump en la elecciones de pasado año en Estados Unidos, atribuido por algunos a la injerencia rusa con las noticias falsas. Un caso que vuelve a estar de nuevo en las noticias por las recientes declaraciones de los principales directivos de Facebook, Google y Twitter en el Senado de los Estados Unidos, que confirman que, efectivamente, esa injerencia tuvo lugar.

La larga cola de las fake news parece interminable; y confirma un nuevo contexto de desconcierto generalizado, caracterizado por una activa búsqueda de fuentes de confianza por parte los públicos y una decisiva inversión en trust marketing por parte de las marcas.  Algo que, de momento, no todos saben hacer.

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https://contently.com/strategist/2017/03/31/fake-news-content-marketing-rules/

http://www.adweek.com/brand-marketing/why-you-should-double-down-on-trust-marketing-in-the-fake-news-era/



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