Un video de Google muestra un concepto inquietante para reformar la humanidad con datos

por Jürg Kaufmann

A mediados de este mes se filtró en los medios de comunicación un video-experimento de X, un laboratorio semi-secreto de Google dedicado a desarrollar grandes avances tecnológicos. Esta unidad de negocio de Alphabet (la empresa matriz de Google) se define a sí misma como una fábrica de ideas pioneras y exploratorias para lanzar nuevas tecnologías que algún día puedan hacer del mundo un lugar radicalmente mejor. En este contexto, el video muestra cómo la recolección total de datos podría remodelar la sociedad, un concepto de ingeniería social que no ha dejado indiferente a la opinión pública.

El video titulado The Selfish Ledger (el libro de contabilidad egoísta) fue creado en 2016 y distribuido de forma interna en Google para indagar sobre un futuro dónde la recopilación de datos ayude a los propios usuarios a tomar decisiones que les ayuden a alcanzar sus objetivos vitales como por ejemplo el cuidado del medio ambiente. Más adelante, el análisis de este comportamiento social podría guiar a poblaciones enteras a solventar problemas globales de pobreza y enfermedad.

Un portavoz de la propia Google señala que es natural que el vídeo resulte perturbador, ya que fue diseñado con esa intención. Al parecer todo se reduce a un experimento mental para explorar ideas comprometidas con la finalidad de incentivar la discusión interna del equipo. Puede que está afirmación sea cierta, pero también permite vislumbrar la influencia inquietante que podría llegar a tener Google en nuestras vidas. El enlace al final del post lleva directamente al vídeo para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

MÁS EN:

Google’s Selfish Ledger is an unsettling vision of Silicon Valley social engineering