Instagram no sirve para todo

por Francisco J. Pérez-Latre

Muchos consideran 2017 el año de Instagram, que nació en 2010, fue adquirido por Facebook en 2012 y termina 2017 cerca de los 800 millones de usuarios, una cifra que sólo supera Facebook. ¿Qué nos dice Instagram sobre nuestra sociedad y nuestra cultura? La red social representa el giro visual y el resurgir de la fotografía y el diseño en la comunicación. Instagram ha conseguido “hacer surf” entre las olas que provocan los famosos del cine, la moda y el deporte y lo que podríamos llamar la “cultura del selfie”, propia de sociedades como la nuestra, narcisistas y volcadas en la imagen.

Las marcas no han sido ajenas al éxito de Instagram. En 2017 en Estados Unidos más del 70% de los negocios tienen cuentas y 7 de cada 10 “hashtags” están vinculados a marcas. El lanzamiento de Instagram Stories ha provocado un llamativo aumento del consumo de vídeo en esta plataforma (más del 80% en 2017).

De todos modos y como las demás redes sociales, Instagram no sirve para todo. Tiene un sesgo claramente joven (el 59% de sus usuarios están entre 18 y 29 años). Y las marcas no deben olvidar que el 70% de los posts en Instagram no llegan a verse: la atención de las audiencias es particularmente precaria.

2017 ha sido el año de Instagram. ¿Qué vendrá después? ¿Quién será el protagonista de 2018? Lo seguiremos contando en el blog.

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https://www.smartinsights.com/social-media-marketing/instagram-marketing/instagram-statistics/

https://sproutsocial.com/insights/instagram-stats/

http://www.adweek.com/digital/how-brands-from-subway-to-maserati-are-using-instagram-effectively/