La expansión de Amazon con la estrategia de la tarifa plana

por Jürg Kaufmann

Kindle-UnlimitedHace pocas semanas estaba navegando por la página web de Amazon y accidentalmente descubrí Kindle Unlimited. Se trata de un apartado en Amazon que te da acceso ilimitado a más de 700.000 ebooks por 10 euros al mes. Salvando las diferencias, se podría decir que es una especie de Spotify de los libros. El descubrimiento de este nueva plataforma despertó mi curiosidad y quisé averiguar que otros servicios ofrece Amazon en los EEUU. Mi sorpresa fue grande al descubrir que Amazon, entre otros muchos prestaciones, ofrece en aquellos lares Prime Music y Prime Instant Video para competir directamente con Spotify y Netflix. Estas unidades de negocio no han llegado todavía a España, pero no resulta aventurado pensar que antes o después terminarán por implantarse en nuestro mercado.

Todos estos servicios digitales de Amazon me han hecho caer en la cuenta que la industria del entretenimiento está implantando poco a poco la estrategia de la tarifa plana: paga una cuota mensual asumible (suele estar por debajo de los 10 euros) y ten acceso sin restricciones a un catálogo muy amplio de contenidos.

Resulta sorprendente caer en la cuenta del gran camino que ha recorrido Amazon desde sus origenes: desde la venta online de libros físicos ha pasado a convertirse en la mayor tienda online del planeta. Al igual que otros gigantes tecnológicos (basta con pensar en Apple y su recién presentado servicio Apple Music),  la empresa de Jeff Bezos promulga la tarifa plana para convertirse en el centro de nuestra vida digital (y física): libros, almacenamiento de datos en la nube, música, videos, etc. ¿Cual será la siguiente industria que se verá alterada por la implantación de la tarifa plana?