La importancia de detectar tendencias: 5 razones para ver el futuro a partir del presente.

por Beatriz Donayre

La oportunidad de innovar es el eje diferencial de un negocio, por lo tanto las notas, datos e informes sobre tendencias son valiosas fuentes de información respecto a ideas, proyectos y posibles patrones comerciales. Esta técnica de presagiar o adelantarse al futuro a partir de los hallazgos y datos del presente está en aumento, aquí algunas de las razones que validan su importancia.

 

1.  Genera inspiración. Detectar los posibles cambios del entorno, así como las novedades en determinadas categorías de negocios pueden ser muy útiles para el lanzamiento de productos o nuevas dinámicas de servicios. Visualizar emprendimientos innovadores que por ejemplo resuelvan alguna necesidad significativa del público es una habilidad que requiere técnica, estudio y experiencia.

2.  Detecta oportunidades de comunicación. Las tendencias son reveladoras fuentes de información que pueden mejorar las formas de comunicar, vincular y conectarse con el público.

3.  Detecta posibles amenazas. Una nueva idea puede tener riesgos de adaptación, razón por la que es importante evaluar los contextos macro y micro donde se planea implementar la idea. Las  amenazas pueden ser de nivel funcional, logístico u operacional.

4. Aporta valor estratégico. El análisis de los hallazgos e interpretaciones de  las tendencias aportan un significativo valor a la planificación estratégica, a los planteamientos de marca y a la investigación.

5. Visualiza futuras expectativas de los consumidores. Permite establecer rutas y patrones de investigación vinculados a los intereses del público, a fin de detectar sus motivaciones y rasgos que hagan posible conectar con ellos y generar empatía.