La locura de los premios

por Francisco J. Pérez-Latre

Hay una industria a la que los premios le gustan más que a Hollywood: la de la publicidad. No cabe duda de que recompensar el talento creativo tiene su interés. Pero hay agencias que tienen personas trabajando a tiempo completo preparando material para festivales (un uso cuando menos dudoso del dinero y el tiempo de los clientes). Quizá esto se nos ha ido un poco de las manos.

Amir Kassaei, el CCO de DDB, contesta en esta entrevista las preguntas sobre premios que le hace el diario canadiense Globe & Mail (28 de enero). DDB ha decidido ser selectiva en cuanto a los premios. Las razones de Kassaei son buenas: “alguien tiene que parar esta locura”, dice. En su opinión, el verdadero reconocimiento tiene que llegar con la influencia en la sociedad y la mejora del negocio de los clientes, que no buscan premios, sino socios valiosos para resolver sus problemas de comunicación. El verdadero talento innovador usa su talento precisamente para lograr que a los clientes les vaya bien.

Kassaei también se muestra crítico con los anuncios de causas solidarias para premios cuando buscan “impresionar a un jurado”: “si quieres ayudar a la gente, ayuda a la gente”. Algunas de sus afirmaciones parecen duras: considera que la falta de influencia social es la causa de que estemos “fabricando” un prestigio a través de premios. Son ideas bien orientadas porque las agencias no deben buscar el brillo propio, sino el de sus clientes. Les toca gestionar sus escasos recursos (el tiempo) para servir mejor. Un buen texto para pensar.

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http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/industry-news/marketing/amir-kassaei-makes-his-case-against-the-madness-of-advertising-awards/article28441271/