Las marcas “mejor percibidas”

por Francisco J. Pérez-Latre

descarga (1)Se acaba de publicar el YouGov Brand Index de 2015. Amazon, Netflix y YouTube encabezan el ranking de marcas “mejor percibidas” en Estados Unidos. Comentando el informe, Adweek (13 de enero) señala que estas jóvenes marcas de tecnología y medios están ganando “la batalla de los corazones y las mentes”.

Por una parte, las marcas de tecnología y medios copan los primeros puestos del ranking. También es interesante observar que las tres nacieron como meras plataformas de distribución, pero están haciendo importantes incursiones en el mundo de los contenidos. El caso de Netflix puede ser especialmente revelador: esta empresa, fundada en 1997, sólo se ha convertido en global después de elaborar contenidos que pueden aspirar a los máximos galardones que concede la industria de la televisión. Ahora está en 75 millones de hogares y acaba de lanzarse en 130 países. Amazon también difunde ahora contenido propio y YouTube, bajo el mando de Susan Wojcicki, promueve cada día más contenidos que quieren ser “exclusivos”.

En los medios y el marketing la tecnología es necesaria, pero no suficiente. Los contenidos memorables siguen siendo esenciales para construir marcas duraderas. Y no sólo los medios: todas las agencias y empresas tienen que preocuparse de producir y difundir contenidos de alta calidad.