Inspirar, entender y movilizar: marcas e igualdad de género

El mundo entero busca la igualdad de género. Es una tendencia, no una arenga ni un eslogan –aunque podría–. Lo dicen los datos de Google Search Trends, que ha analizado los términos y expresiones que introducimos en la casilla de su buscador para sacar esa conclusión, resumida en este video, a caballo entre las estadísticas y el femadvertising.

“People are being inspired. They want to understand what’s happening. And they are moved to engage”

Las búsquedas de los internautas en torno a la igualdad de género responden a estos tres patrones, según Google: encontrar inspiración, entender qué está pasando, y movilizarse, comprometerse.

¿Hay espacio para las marcas en este escenario? Parece que sí y muchas ya lo están ocupando. La final de la Super Bowl de 2017, con una audiencia televisiva de más de 100 millones de personas, fue el momento elegido por Audi para mostrar al mundo que quiere ser una marca más inclusiva.

Con el spot Daughter, en el que un padre reflexiona sobre el futuro y se pregunta si el valor de su hija –aún una niña– será medido por su género, Audi se posicionó a favor de la igualdad salarial y se convirtió en una fuente de inspiración para muchos padres varones que pueden encontrarse en parecida situación a la del protagonista del video.

Android ha creado Sheboard, un teclado para móvil que cuando escribes mujer, las palabras y expresiones que te sugiere son positivas (líder, fuerte, inteligente, atlética…). Es su forma tecnológica para crear conciencia social sobre cómo la forma de dirigirnos a las niñas puede influir en su desarrollo y concepto de sí mismas. Una idea innovadora que podría ayudar a entender por qué la forma de expresarse –también en la comunicación y la publicidad– puede transmitir estereotipos a la infancia.

La última, y más atrevida, es la cadena alemana de moda Paisley, que ha lanzado una moneda, Fem Currrency, exclusiva para público femenino. La divisa puede ser utilizada en sus tiendas en Hamburgo y fue lanzada junto con su primera colección de ropa femenina. Cada FEM vale un 21% más que un euro, justo el porcentaje de representa la brecha salarial en Alemania: las mujeres de este país ganan de media un 21% menos que los hombres, según la Oficina Federal de Estadística. Esto significa que aquellas mujeres que compren en Paisley con estos billetes, obtendrán un 21% más por su dinero.

Paisley quiere mostrarse “como una marca contemporánea y moderna” para lo que se ha fijado “una posición en contra de la desigualdad”, en palabras de su director general y diseñador jefe, Pedram Nejad, que ha entendido también esta tendencia y ha dado un paso más allá, con un compromiso concreto.

Dejo para la reflexión final otras palabras, esta vez de Andy Stalman:

“La mujer es prescriptora, decisora y decisiva. Las mujeres son el 51% de la población y toman el 80% de las decisiones de compra de bienes y servicios. Marcas que ignoren a la mujer ignoran el futuro”

Más en:

https://www.femcurrency.com/

https://www.youtube.com/watch?v=iH9h9Op8lJc

http://ultravioletadigital.es/mujeres-empoderadas/



Categories: Tendencias fuerza

Tags: , , , , ,