Pokémon Go, la realidad aumentada llega por fin al gran público

Pokemon-GoA estas alturas de agosto no me cabe la menor duda de que Pokemón Go ha sido el fenómeno del verano 2016. Es muy probable que seas una de las 45 millones de personas que se han descargado el juego desde su lanzamiento. Si te has resistido a probarlo, al menos habrás léido alguno de los numerosos artículos que han poblado los principales portales de noticias. Tanta cobertura mediática ha convertido el videojuego en un tema de conversación recurrente durante las vacaciones. Yo personalmente me percaté del fenómeno al dar una vuelta por el parque de mi barrio y ver a grupos de adolescentes paseando mientras miraban fijamente las pantallas de sus móviles.

Al contemplar la rápida adopción del videojuego, me he preguntado varias veces por algunos de los factores que explican semejante éxito: será la nostalgia que despiertan estos dibujos animados que han formado parte de nuestra infancia o será la sencillez del juego que se basa en satisfacer nuestro hábito recolector. Más allá de mis conjeturas, hay que resaltar que Pokémon Go es el primer videojuego de móvil que aprovecha el potencial de la realidad aumentada. Niantic, la empresa detrás de este éxito comercial, explica que han usado esta tecnología para desarrollar un juego que motive a las personas a salir de sus casa y explorar sus propias ciudades.

He de confesar que hasta hace poco tiempo pensaba que la realidad aumentada nos iba a llegar a través de las Google Glass o las Microsoft Hololens. Pokémon GO puede llegar a ser una moda pasajera, pero de momento ha logrado acercar esta tecnologia a millones de consumidores que nunca antes la habían probado. Niantic ha demostrado que la realidad aumentada a través de los móviles inteligentes funciona y que tiene cabida en nuestras vidas.

 

MÁS EN:

Pokémon Go: Bien por Niantic ¿Y ahora?

Pokémon Go trains consumers in AR

How Pokémon Go cracked the augmented reality code

 

 

 


The following two tabs change content below.

Jürg Kaufmann

Profesor del Grado de Publicidad y RRPP at Universidad de Navarra
Suizo de nacimiento, español de adopción, profesor en @fcomnavarra, enamorado de la buena comunicación


Categories: Tendencias fuerza

Tags: , , ,