Por qué los robots no nos quitarán el trabajo

por Francisco J. Pérez-Latre

En el sector de la comunicación y el marketing vamos a trabajar con robots en los próximos años. El debate está servido. Las reacciones ante las novedades tecnológicas suelen ser extremas: como ha recordado José Luis Orihuela, destacan las de “tecnófobos” (las tecnologías producirán catástrofes: cualquier tiempo pasado fue mejor…) y “tecnoentusiastas” (las tecnologías solucionarán todos los problemas y nos llevarán, sin matices, a un mundo mucho mejor). En realidad, las tecnologías son siempre fuente de múltiples oportunidades y también de nuevos problemas.

En el caso de los robots pienso que van ser una buena ayuda, como demuestran las iniciativas de servicio al cliente que hacen uso de chatbots. Una de las agencias digitales que está trabajando en el sector es AliveNow, que ha realizado acciones interesantes para clientes multinacionales para Pepsi (Emiratos Árabes) o Mercedes (India). Estos chatbots son una ayuda para servir al ciente, como podéis ver en este vídeo. El debate sobre los robots continuará, pero quizá no haya que dar por sentado que el trabajo esté en peligro…