Sorrell y el ocaso de los holdings

WPP nació en 1986 cuando Martin Sorrell (hoy Lord de Inglaterra, de 73 años) empezó a convertir su empresa de carritos de supermercado en holding publicitario en 1986. JWT (1987) y Ogilvy (1989) fueron sus dos primeras grandes adquisiciones, a las que luego seguirían empresas de todas las disciplinas de la comunicación: Young & Rubicam, Hill & Knowlton, Burson Marsteller, Wunderman o Taylor Nielsen Sofres, entre otras. El impacto de Sorrell en el sector es difícil de exagerar: aparece como un icono de aquel “cuanto más grande mejor” que los holdings representaron a finales del s. XX.

La salida de Sorrell de WPP plantea numerosas dudas y ha sido objeto de análisis y debate en estas semanas: Digiday la ha considerado “el principio del fin de la era de los holdings”. Ya hay quien pronostica para los próximos meses la división de los cuatro mayores holdings (además de WPP, Interpublic, Omnicom y Publicis).  Muchas cosas han cambiado en el entorno competitivo del siglo XXI: la transformación digital del sector se ha ido consolidando; grandes clientes hacen anuncios y branded content contratando grandes productoras; consultoras como Deloitte, Accenture o McKinsey entran con fuerza en el sector; Google, Facebook y Amazon dominan el mercado publicitario digital.

Más allá de estos cambios en la competencia se adivinan cuestiones de más calado. Los holdings se deben a la bolsa y al rendimiento financiero a corto plazo. Pero las grandes agencias se deben a la creatividad, única ventaja competitiva duradera en el sector. ¿Pueden conciliarse las dos cosas en el contexto actual? La salida de Martin Sorrell coincide con las incógnitas que se ciernen sobre el futuro de los holdings.

MÁS EN:

https://digiday.com/marketing/martin-sorrells-departure-marks-beginning-end-holding-company-era/

https://www.fastcompany.com/40559834/its-anyones-guess-whats-next-for-worlds-largest-ad-agency-company

http://adage.com/article/agency-news/industry-experts-suggests-wpp-board/313235/

 



Categories: Shakers & movers, Tendencias fuerza

Tags: , , ,