WeChat conquista China

por Fátima Cortés

CFP438683320-152323_copy1Ya es oficial: ni Whatsapp, ni KakaoTalk ni Line. Ha sido WeChat el que ha conquistado China. Destacar, en primer lugar, que el número de usuarios chinos que acceden a la red a través de dispositivos móviles ascendió en junio hasta el 83,4%: por primera vez se superó el porcentaje de los que lo hacen a través del PC (80,9%). En conclusión, China es oficialmente first mobile. Y sólo un dato más: de los 527 millones de usuarios de Internet móvil en China, 438 están en Wechat.

La aplicación está siendo un éxito, sobre todo como herramienta de marketing para las empresas.

A nivel usuario, la aplicación está muy bien. Por un lado encontramos un espacio público que permite actualizar el estado del perfil y compartir fotos, vídeos o enlaces, parecido al Timeline de Facebook.  Por otro lado, el espacio privado se centra en un chat que ofrece la posibilidad de realizar videollamadas a través de Internet, enviar mensajes de voz y, por supuesto, texto, imágenes, emoticonos, vídeos y enlaces. Como extras encontramos herramientas como “mira alrededor” o “botella a la deriva”.

Pero a nivel empresa está mucho mejor. WeChat ha sido específicamente diseñado para ser una herramienta de marketing. El servicio es gratuito y se puede instalar en el ordenador, lo que facilita la gestión de grandes cuentas.

¿Cómo funciona? El usuario es libre de seguir a las cuentas que le interesan y cuando una de ellas hace una publicación, se le notifica como si de un mensaje de un contacto se tratara, por lo que le presta más atención. La única diferencia es que a la hora de guardar el contacto aparece como “cuenta de suscripción”.

Los contenidos se muestran en forma de boletín en el que pueden aparecer una, dos o cinco noticias. El usuario nunca recibirá más de un mensaje al mismo tiempo de una cuenta de suscripción. Si bien el número de noticias varía, no lo hace el número de mensajes, que se reduce siempre a uno.

Por otro lado, y partiendo de la base de que el engagement de la app es muy elevado, es importante destacar que el crecimiento de seguidores es muy natural. Éstos irán creciendo en la medida en la que se genere buen contenido.

Además, WeChat tiene un panel de estadísticas muy completo. En él aparecen datos de cómo han reaccionado los lectores a cada mensaje.

Esta aplicación resulta muy útil en el mercado chino pero, está por ver que resultados tendrá en otros países.

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http://www.eleconomista.es/tecnologia-internet/noticias/4748113/04/13/Los-10-motivos-para-usar-WeChat-la-competencia-de-mensajeria-de-Whatsapp-y-Line.html#.Kku8J8CrAPTX8Iw

http://www.businessinsider.com/wechat-why-it-dominates-china-2015-8