Dueños del Black Friday

por Francisco J. Pérez-Latre

Acabamos de sobrevivir al Black Friday (hoy es ya Cyber Monday), un gran fin de semana para Amazon. Fundada en 1994, la empresa de Jeff Bezos, vendió su primer libro en junio de 1995, y su relevancia parece incrementarse día a día ampliándose a nuevos sectores. CMO (23 de octubre) publicó algunos datos sobre el dominio que ejerce sobre el comercio electrónico en Estados Unidos: suyas son el 43% de todas las ventas online y el 80% del crecimiento del sector. Además, el 55% de los compradores online inician sus búsquedas en Amazon y se estima que Prime tiene ya en Estados Unidos 80 millones de miembros.

Otro de los asuntos interesantes de esta marca, cuyo dueño es propietario también del Washington Post, donde está protagonizando una transformación que da que pensar, es su entrada en las descargas de vídeo con iniciativas de altos vuelos, como una serie sobre El Señor de los Anillos. Parece que no hay sector que se resista a Amazon, que ahora compite también con Netflix y HBO.

Como todas las empresas que incrementan su poder, Amazon necesita humanizar su marca. En esa la línea va Givesu anuncio para estas fiestas (de la agencia británica Lucky Generals). En cualquier caso, la empresa de Jeff Bezos es otra de esas marcas de las que podemos aprender (y no solo en el Black Friday).