La batalla por la verdad

por Francisco J. Pérez-Latre

El barómetro de la confianza de Edelman, que se presenta entre los focos del Foro Económico Mundial de Davos, se ha convertido ya en referencia anual para la comunicación y los medios. Este año las noticias falsas han sido protagonistas.

La edición de 2018 subraya que continúa la erosión de la confianza en las instituciones. Los medios quedan peor parados que empresas, gobiernos y ONGs: son muchos más los países donde las audiencias desconfían en los medios que los países donde domina la confianza (casi siempre se trata de países asiáticos). Estados Unidos se sitúa ahora a la cabeza de la desconfianza.

Quizá lo más llamativo del informe es el descenso de la confianza en las redes sociales y la búsqueda, que aparecen en el estudio como los factores que más inciden en la caída de confianza en los medios en general. La crisis de las noticias falsas y la percepción de que quizá no hacen suficiente para velar por la calidad de sus contenidos están provocando una auténtica crisis en la marca de las redes sociales, como demuestran los problemas actuales de Facebook. Ante el auge de las noticias falsas, el sensacionalismo y la percepción de que las noticias son parciales, las opiniones de expertos y académicos vuelven a contar.

Con el tiempo cambia casi todo en los medios, pero hay constantes que permanecen: la necesidad de contar con fuentes de información de calidad es una de ellas.

 

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#TrustBarometer

https://www.edelman.com/trust-barometer

https://elpais.com/tecnologia/2018/01/05/actualidad/1515107296_799299.html

https://www.wired.com/story/facebook-wants-to-fix-itself-heres-a-better-solution/