Los medios ya no son de “masas”

por Francisco J. Pérez-Latre

La audiencia digitalHace algunos años, los investigadores solíamos centrarnos en la convergencia de los medios. Ahora, el foco se ha trasladado a la “divergencia” de consumidores y la multiplicación de pantallas, que llevan consigo diferentes hábitos para diferentes públicos. El contexto de los medios es más “personalizado”, pero también más fragmentado.
La investigación de este panorama fascinante y sus implicaciones centra “La audiencia en la era digital” (Fragua, Madrid 2015, 221 páginas), un valioso libro con aportaciones de expertos de sólida trayectoria que coordina Mercedes Medina.
La transición digital y móvil subraya la necesidad de buscar todas las fuentes posibles de ingresos. En el contexto que describen los autores de “la audiencia en la era digital”, los medios deben dar con nuevos productos, contenidos nuevos, nuevas estrategias de precios, nuevos modos de conectar con las audiencias y, por tanto, talento nuevo. La investigación de audiencias y mercados pasa a primer plano, porque es necesario conocer cada día mejor la demanda de múltiples segmentos del público. Es necesario contar la audiencia en cada una de las pantallas de acceso y desarrollar estrategias “multiplataforma”, adaptables al máximo número de dispositivos.
Ya no existe una solución única para la comunicación de ideas y contenidos. En el entorno actual de los medios, es necesario hacer muchas cosas en distintas plataformas, con distintas pantallas y para públicos diferentes. “La audiencia en la era digital” nos ayuda a comprenderlo un poco mejor.

MÁS EN:
http://www.fragua.es/11-comunicacion-informacion/audiencia-en-la-era-digital-la-9788470746703
http://www.unav.edu/web/facultad-de-comunicacion/detalle-noticia-alumni-pestana/2015/09/16/la-audiencia-en-la-era-digital-investigacion-sobre-el-consumo-de-contenidos-en-los-medios-de-comunicacion?articleId=7327286