Tu asistente virtual, tu asesor en el bolsillo

por María Zalbidea

Aunque muchos ciudadanos entran en pánico cuando oyen hablar de inteligencia artificial los que trabajamos en entornos de innovación y tendencias palpamos a diario que la inteligencia artificial está integrada en nuestro día a día más de lo que nos hemos parado quizá a pensar.

En España los asistentes virtuales comienzan a poblar nuestros hogares de una forma tímida pero constante. Y nuestros smartphones ya hacen uso de esa inteligencia desde nuestros bolsillos y parece que han venido para facilitarnos la vida.

Si ya es fácil hacer un Bizum cuando hay que pagar una cena o un regalo a medias, mejor experiencia es indicarle a Siri que envíe 10 euros a Juan mientras caminas por la calle a una reunión.

El 20% de las búsquedas en smartphones ya se hacen a través de la voz y las marcas se afanan por explotar un terreno que anticipa una gran revolución en la relación con los clientes, y en este caso, de la banca.

Y es que el sector bancario se está poniendo las pilas, entidades como Capital One o UBS, entre otros, ya ofrecen un servicio de atención cercano, ágil y completo a la hora de gestionar cuentas, hacer transferencias o consultar sus ahorros y todo ello, con ayuda de estos asistentes.

Evo Banco por su parte ha lanzado EVO Assistant, el primer asistente bancario basado en inteligencia artificial que atiende en castellano y se relaciona con sus usuarios a través de la voz.

Como si de un amigo con conocimientos se tratara, el asistente podrá utilizar los movimientos de tu cuenta para predecir los que realizarás en un futuro o mostrarte un histórico de gastos que te ayuden a ahorrar mejor.

Dejando la polémica a un lado de que si las máquinas va a eliminar o no puestos de trabajo un asesor personal siempre podrá ofrecer un valor añadido que supere al asistente virtual en cercanía y confianza. Lo que si que está claro es que algunos key players del sector de la banca – en plena transformación digital – sigue avanzando en este camino porque tienen claro que  la atención y el servicio al cliente siguen siendo clave para las marcas que quieran crecer.

Según un reciente estudio del Instituto de Transformación Digital Capgemini, uno de cada cuatro usuarios de Europa y EE.UU. prefiere asistentes de voz frente a servicios web, una proporción que se elevará en los próximos tres años hasta el 40%.

¿Eres tú uno de los que ya usa los asistentes virtuales en tu día a día?

Más en:

https://thefinancialbrand.com/70324/voice-first-banking-ai-digital-trends-strategies/

http://www.abc.es/contentfactory/post/2018/03/16/inteligencia-artificial-llega-a-la-banca-controla-tu-cuenta-con-tu-voz/