La carrera para pasar de la búsqueda de texto a la búsqueda visual

por Jürg Kaufmann

Durante las últimas dos décadas nos hemos acostumbrado a buscar información en internet al introducir texto escrito en la famosa barra de búsqueda de Google. Este mercado resulta ser tremendamente lucrativo. Solamente Google obtendrá aproximadamente 28.6 billones de dólares en 2017 a través de la publicidad en búsqueda de texto tradicional. En estos últimos años estamos también asistiendo al desarrollo de la búsqueda por voz, con servicios como Alexa, Siri y Google Assistant.  No obstante, más allá de la búsqueda de texto y de voz, ¿qué se puede decir de la búsqueda visual? Esta tecnología podría suponer un cambio enorme en la manera en que buscamos información, ya que muchos expertos prevén que las cámaras de nuestro smartphone se convertirán en nuestro próximo teclado para lanzar búsquedas en Internet. La búsqueda basada en imágenes tiene el potencial de descubrirnos el mundo que nos rodea o a ayudarnos a visualizar cómo un producto puede encajar en nuestra vida.

Gracias a los avances en la tecnología de aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) nos permitirá lanzar búsquedas simplemente tomando fotos de nuestro entorno. La búsqueda visual se podría concretar de varias maneras:

  • Disparar una foto de unos zapatos en una tienda física y lanzar una búsqueda en Amazon para encontrar ese modelo o uno similar a un precio más competitivo.
  • Fotografiar un bizcocho en una pastelería y encontrar recetas de cocina para elaborarlo en casa.
  • Capturar una foto de una blusa y encontrar complementos que combinen bien con esa prenda.

Las grandes empresas tecnológicos están buscando sacarle partido a este nuevo tipo de búsqueda. Google está en el negocio de la indexación. Por lo tanto, tiene sentido que la compañía quiera ayudar a los usuarios a identificar visualmente el mundo que los rodea con aplicaciones como Google Lens. Facebook tiene un interés personal en usar la IA para identificar los rostros de las fotos. Para Amazon la búsqueda visual podría convertirse en un puente entre el mundo digital y el físico. De esta manera cada compañía intenta abordar la IA visual de forma diferente. Sin embargo, un hecho está claro: es un mercado todavía incipiente con un alto potencial económico.

Target, una cadena de grandes almacenes de EEUU, ya está empezando a integrar este tipo de búsqueda por imágenes en su app con la tecnología de Pinterest Lens. Al final se trata de facilitar la experiencia de compra y reducir la fricción en la búsqueda de información. Dentro de cinco o diez años el uso de la cámara para buscar y descubrir objetos quizá sea más habitual que escribir una búsqueda de texto. Las marcas que quieran mantenerse a la vanguardia tecnológica deberán asimilar que la búsqueda visual pueda convertirse en una parte crucial de su futuro.

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Fast Company: Inside Pinterest’s 12-person AI team that is taking on Google