Fortnite, el videojuego que está popularizando el Battle Royale

por Jürg Kaufmann

Cada cierto tiempo llega un videojuego que traspasa la comunidad de jugadores y se abre camino a la actualidad informativa. En verano de 2016 asistimos al fenómeno de Pokemon Go y en el presente toca hablar de Fortnite Battle Royale. Esta versión del videojuego de Epic Games está causando furor entre los gamers y el número de usuarios crece con cada día que pasa. Desde septiembre de 2017 cuenta con más de 40 millones de personas que lo han probado y también ha conseguido rebasar la barrera de los 3 millones de jugadores simultáneos. Incluso elrubiusOMG, un youtuber español con más de 28 millones de seguidores, consiguió el streaming de videojuegos más seguido de la historia al jugar a Fortnite con sus amigos. El streaming en vivo sobrepasó el millón de espectadores simultáneos en la plataforma de videos de Google. Todas estas cifras dejan muy claro que estamos ante el videojuego de moda.

¿Cuáles son las razones que explican la popularidad de Fortnite? Por un lado, cabe mencionar que es un Battle Royale, un nuevo género de videojuego online dónde 100 jugadores compiten entre sí en una lucha sin cuartel para ver quién es capaz de ser el último en mantenerse en pie al final de la partida. La multitud de jugadores se lanzan en paracaídas sobre una pequeña isla y tienen que recoger lo más rápido posible armas para garantizar su supervivencia mientras que el área de juego se va reduciendo por minutos hasta quedar reducido a minúsculo circulo de combate. Es evidente que esta modalidad da pie a unas partidas frenéticas y divertidas. Salir victorioso entre tanta refriega se convierte en toda una “hazaña”.

Por otro lado, otro ingrediente de su rápida adaptación es que estamos ante un juego gratuito (contiene compras si uno quiere adquirir funciones extra) y tiene unas interfaces/ mecánicas de juego fáciles de aprender. Es decir, hasta ahora si se contaba con un PC o una consola de sobremesa como Playstation 4 o Xbox One apenas existían barreras para probarlo. No obstante, la expansión del juego no se queda allí, ya que en estas últimas semanas el juego también está aterrizando en plataformas móviles (disponible en iOS y pronto en Android). El dato más fascinante y llamativo es que los jugadores de móviles pueden competir contra jugadores de PC y consolas. De esta manera se adentra en el terreno de las jugadas cruzadas entre las distintas plataformas (PC, consola y móviles). También permite guardar las partidas del juego sin importar la plataforma que se está usando. Similar a Netflix, esta nueva experiencia permite a los usuarios jugar cuando y dónde quieren. El éxito de Fortnite está siendo tan rotundo en los colegios e institutos de EEUU que el desarrollador ha optado por incluir un aviso de no jugar al juego durante las clases del colegio.

Este tipo de juegos son una gran muestra de lo mucho que ha avanzado la potencia gráfica de los móviles y ofrecen una mirada interesante al futuro de la industria de los videojuegos.

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