La edad dorada de la televisión

por Francisco J. Pérez-Latre

51C4FwcDQ-L._SX329_BO1,204,203,200_Últimamente habrás leído alguna vez aquello de "la TV ha muerto". En realidad, parece más bien que estamos en una edad dorada de la TV. Tiene más, mejores y mayores pantallas que nunca y alta definición; la transición móvil y digital le ofrece nuevas oportunidades; los medios sociales la hacen, todavía más, lugar de conversación; el tiempo de consumo sigue aumentando, etc.
Michael Wolff acaba de escribir un libro sobre el éxito de este “viejo medio” en la era digital (Television is the New Television: The Unexpected Triumph of Old Media in the Digital Age, Penguin Random House, 2015, 224 páginas). Diez años después del nacimiento de YouTube y cinco después del iPad, gigantes de los “viejos medios” como CBS, News Corporation, Disney o Time Warner siguen bien vivos; el New York Times gana más en papel que en digital y los anuncios del Super Bowl son más valiosos que nunca. Como dice James Murdoch (sucesor de su padre en el negocio televisivo), la TV puede ser la “killer app” del mundo digital.
Vamos a seguir hablando de Buzzfeed, Huffington Post o Politico; de Google, Facebook y Twitter. Pero sería un error volver a decir que “la TV ha muerto”. Los ratings de las cadenas bajan, pero el público “consume” más televisión; el mercado publicitario sigue siendo relevante; los móviles son el futuro, pero las pantallas de televisión se quedan. Vaya con la “caja tonta”…

MÁS EN:
http://www.penguinrandomhouse.com/books/318630/television-is-the-new-television-by-michael-wolff/
http://www.nytimes.com/2015/06/26/business/dealbook/michael-wolffs-television-is-the-new-television-book-review.html
http://digiday.com/platforms/tv-dead-long-live-tv/