Las nuevas reglas del marketing

por Francisco J. Pérez-Latre

the-new-rules-of-marketing-and-pr-book_2El desarrollo digital ha cambiado las reglas del marketing. Las empresas e instituciones ya no necesitan tanto los medios como intermediarios: pueden dirigirse a los públicos directamente, pasando de la interrupción al liderazgo de ideas y la confianza que suscitan los contenidos valiosos. ¿Cómo adaptar la difusión de mensajes a estas realidades?

Con estas premisas, David Meerman Scott publica la 5ª edición de su libro (The New Rules of Marketing & PR: How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, News Releases & Viral Marketing to Reach Buyers Directly, Wiley, 458 páginas), un manual que ayuda a pensar las múltiples acciones que empresas e instituciones pueden emprender para pasar de la manipulación a la inspiración: medios sociales; sitios web y landing pages; blogs, vídeos y podcasts (uno de los “medios” del momento”); notas de prensa; aplicaciones móviles y geolocalización; búsquedas (SEM y SEO); periodismo de marca o branded content; elementos visuales (imágenes, fotos, presentaciones e infografías), etc. El libro explica también una tendencia del momento: el real time marketing o “marketing ágil”. Meerman Scott puso en práctica su plan para difundir este libro (la primera edición es de 2007) enviándolo primero a 130 bloggers y lanzando después 20 notas de prensa para continuar la difusión. Las redes hicieron el resto.

Se trata de una guía útil para elaborar planes de comunicación con abundantes casos que ilustran las ideas: es un libro escrito como un blog. Las herramientas están ahí: ahora agencias, empresas e instituciones tienen que llenarlas de contenido. No hay que olvidar que la comunicación no es cuestión de herramientas sino de tener cosas importantes que decir.