¿Para qué quieres Snapchat?

por Francisco J. Pérez-Latre

SnapchatAdvertising Age (14 de enero) habla sobre modos en que Snapchat puede ayudar al “retail”. Muchos conoceréis Snapchat, la plataforma de “comunicación efímera” más relevante, con sede en Los Angeles. Ahora que todos hablan de todo y todos comparten todo, el anonimato vuelve con fuerza. Hay quién quiere decir cosas efímeras, que puedan compartirse (y desaparecer) en apenas unas segundos en entornos que parecen “seguros”.

Los posibles efectos dan que pensar. Entre otras cosas, el público comprueba en la tienda “offline” que un producto es demasiado caro y se marchan interesados, pero decididos a comprar “online” en otro sitio.

Snapchat despierta el interés de los “Big Four” (ya ha rechazado una oferta de Facebook) y de todos los que estudiamos la comunicación entre personas y la publicidad (desde luego, algunos anuncios deberían desaparecer en menos de 10 segundos). Marcas respetadas como McDonald’s, Heineken, Dove o la NBA lo han usado ya en sus campañas. Cada día parece más claro: si no quieres que se sepa, no lo pienses. Las tensiones entre transparencia, comunicación y anonimato seguirán dando que hablar. Tendremos que seguir investigando esta “red social”.